Wednesday, August 30, 2006

De cómo nació una letra (primera parte)

Esta es la historia del proyecto del curso de diseño de tipografías que estoy tomando en el CEAD.
De entrada, hace tiempo que he tenido la curiosidad, inquietud si quieren, de diseñar una tipografía para ser utilizada en Oaxaca, mi ciudad, pues he visto muchas publicaciones, libros, gacetas, que tristemente, están compuestos con arial; ante esta oscura realidad una chispa crítica surgió: ¿por qué no crear una letra para ser utilizada en un ámbito local? ¿por qué tenemos que aceptar las cosas que vienen de lugares tan recónditos que nada tienen que ver con nuestra cultura? ¿por qué no cuestionar la validez de una helvetica? ¿de una gill sans? ¿de una univers en la atmósfera oaxaqueña?
¿por qué hemos aceptado el diseño moderno como la panacea a los problemas de diseño, el estilo internacional que tanto nos han predicado en las universidades, proveniente de países muy distintos al nuestro en cuanto a clima, gastronomía, indumentaria, fiestas, historia, y un largo etcétera? Este fue el punto de partida, pero ¿de dónde tomar elementos formales? ¿a dónde acudir para comenzar? El chico inexperto e inocente pensó en la arquitectura, en los elementos de puertas y ventanas de arquitectura colonial.
puerta
puerta
Y así comencé a bocetar una letra egipcia (patines rectangulares con poco contraste de línea). Parecía que las cosas iban mejorando, la letra comenzaba a tomar forma pero la veía y algo no estaba bien, los ojos no estaban suficientemente entrenados y no lograba ver de qué se trataba.
bajas
En la bienal letras latinas en Boca del Río, Veracruz, tuve la oportunidad de platicar un rato con Pancho Gálvez (¿les suena Australis?) y le comenté sobre mi proyecto, le mostré mis bocetos y me dijo que me olvidara de la arquitectura, que pensara para qué quería mi letra y que no era necesario mostrar la arquitectura para plasmar algo local, –el hecho de diseñarla tú ya le da un carácter de tu ciudad–, me dijo; –si quieres incluir algunos elementos busca «signos fetiches» que te permitan expresar lo que quieres pero que no se utilizan demasiado, como el ampersand, los signos de interrogación, las comillas–.
altas y bajas
Yo sabía que quería un tipo para cuerpo de texto, lo importante es que se lea; pero ahora me sentía un tanto estancado, ¿por donde continuar el camino? ¿De qué servían aquellos bocetos que ahora me dan ternura? En ese momento no me daba cuenta de que han servido de mucho, porque son parte de un camino lleno de tropiezos, error tras error, que me han llevado a lugares inexplorados.

Saturday, August 19, 2006

Tipografías para señalización

Ante la gran cantidad de cosas que he estado aprendiendo en el curso de diseño de tipografías con Alejandro Lo Celso, las ganas de escribir sobre las ponencias me mueven redactar este texto. Ayer fue la sesión número seis, tres meses ya de haber empezado y cada día es más intenso, Leonardo Vazquez fue el maestro invitado; para aquellos que están interesados en la señalética, les caerá muy bien este pequeño texto.
Pues bien, Leonardo nos habló sobre su proyecto realizado en el ANRT, en Nancy, Francia, se trata de Señal México, una tipografía diseñada para funcionar en el sistema de señalización de carreteras del país, su ponencia comenzó con esta frase:
El trabajo del tipógrafo está estrechamente ligado a su época y sometido a las exigencias de su tiempo.

Emil Ruder

Luego mencionó que dibujar letras es como el trabajo de un escritor o un escultor, Lo Celso también lo enfatizó, y en estos días realmente lo he sentido así, es como ir cincelando de a poquito para obtener una forma, es un oficio bastante tridimensional y lo era más cuando se tenían que grabar punzones.
Leonardo mencionó casos de estudio para realizar su proyecto; Francia y su sistema de pictogramas para indicar lugares de interés histórico; Inglaterra y sus pictogramas más realistas, con un toque de calidez; Estados Unidos con su tipografía Clearview y las señales con diferentes escudos para indicar vías locales y federales, hasta aquí pude ser consciente de la gran importancia de los códigos de color en la señalización de estos países. Luego México, con sus carreteras señalizadas de la manera más multicolor que nos podamos imaginar, hasta tres tipografías en una señal, pictogramas de diverso grado de estilización, diferentes soportes, flechas de diferentes tipos y pesos; no hay un sistema en la organización de los elementos, el número de kilómetro, la población y la flecha, todo es un desmadre, así somos en México. Maravilloso sería que hubiera iniciativa para regularizar muchos aspectos de señalética en las carreteras; aquí también interviene, obviamente, el diseño de la información.
Después pasó al tema central, la tipografía, habló sobre tipos diseñados para diversos sistemas de señalización:

  • Underground de Edward Johnston, diseñada para el metro de Londres. Buena letra geométrica con ascendentes y descendentes menores a la altura de x. Más tarde Colin Banks y John Mies la rediseñarían generando la New Johnston. Esta letra era vendida en Inglaterra en un paquete que contenía información sobre su historia.

  • Din (bastante rígida), alemana, creada por ingenieros con escuadras y compás, una letra de leroy, no hay modulación y qué pasa entonces, nos encontramos ante un tabique amorfo.
    din

  • Frutiger de Adrian Frutiger, que nació para la señalización del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, inicialmente llamada Roissy, una letra bastante humanista pero también geométrica, el límite entre lo geométrico y lo humanista, la modulación de la letra es casi imperceptible, es relajada y amplia, las ascendentes superan la altura de las mayúsculas, lo cual enfatiza su función de ser leída rápidamente, el primer trabajo humanista de Frutiger.frutiger

  • Interstate, diseñada por Tobías Fere Jones a partir de la Clearview, utilizada para señalizar caminos en Estados Unidos de Norteamérica, sobra decir que Clearview es bastante tiesa.

  • Parisine, diseñada para el metro de París por Jean-François Porchez, basada un poco en la Helvética pero con una estructura más humanista en letras como la g, los puntos de la i son redondos; sigue un principio de economía de espacio. Una letra muy buena desde mi perspectiva.
    din

Hasta aquí un paréntesis de Leonardo: hay una tendencia a usar las cosas sin saber de dónde vienen. Lo comentaba con la Din, utilizada en publicaciones editoriales, y yo pensé, chale, eso si está bastante enfermo.
Todo lo que vemos, comemos, leemos, eso es lo que nos constituye; entonces debemos apropiarnos de las cosas y reinterpretarlas, eso es identidad.
Luego vino la intervención de Lo Celso: el barroco es una forma de ver la vida, el diseño no es limpiar la cultura popular, en México hay una cultura por lo decorativo y eso no es malo.
hamburgefonts
Para comenzar su proyecto, partió de la serie tres de las cinco series de tipografía utilizadas por la SCT. Después dijo que el estaba acostumbrado a trabajar con escuadras y compás desde el bachillerato pero se dió cuenta que la letra no se construye, se dibuja. La creencia de que si está todo perfectamente medido es correcto, viene de la ingenuidad de personas que no saben de tipografía; Lo Celso mencionó que formas muy bien dibujadas resultan hiperobvias y monótonas. Yo pienso que si el objetivo es construir letras, se pueden hacer con plantilla o módulos y pueden haber muy buenos resultados de display pero dudo mucho que se pudiera generar algo para cuerpos chicos.
hamburgefonts
Otro dato interesante es que en señalización la letra debe ser ligeramente más oscura que el peso normal pero sin llegar a seminegra, esto se debe a que las personas transitan rápidamente y no hay tiempo para poner a pensar al usuario o crearle dudas, la señal debe estar en el lugar preciso, el buen diseño no es notorio ni protagonista.
Finalmente, Leonardo mencionó las variantes de su proyecto, Urbana es el peso original, también tiene Asfalto, una negrita y asfalto itálica, en proceso se encuentra Chapopote, una extra negra.
También nos mostró Bunker, ganadora de un premio de Type Directors Club. Actualmente, Leonardo busca la manera de implementar su trabajo en la señalización de las carreteras mexicanas.

Friday, August 18, 2006

Clausura Bienal Letras Latinas 2006

loche & calles
Esto sucedió en mayo de 2006, durante la Segunda Bienal Letras Latinas. En la imagen de arriba, Francisco Calles (derecha) presentando a Alejandro.
La conferencia que cerró la Bienal Letras Latinas se titulaba Perfección, imperfección o todo lo contrario y fue impartida por Alejandro Lo Celso, parecía que estuviera hablando de la cosa más sencilla; es una persona muy preparada en el aspecto académico como en el práctico, su trabajo es muy inspirador para mi.
Pero vayamos al contenido, pues comenzó hablando del diseño gráfico como disciplina que surge hacia la década de los cincuentas del siglo pasado, poca tradición, poca historia; por otro lado, la tipografía data de cuatro siglos atrás, una gran tradición surgida en Europa, mostró las diferentes etapas en la historia de la tipografía que van de la mano con los movimientos artísticos y habló sobre las distintas clasificaciones existentes, los tipos renacentistas, barrocos, rococó, neoclásicos, modernos, roman du roi, mecanos, sans serif humanista, sans serif geométrica, sans serif grotesca.
Además comparó una tipografía del barroco con una renacentista y mostró las diferencias, en general comprendí que la tipografía barroca tiende a manejar líneas más curvas, mayor movimiento en los contornos, una textura de tipos barrocos en una página impresa se ve como algo muy orgánico en comparación con una tipografía renacentista, luego habló de tipografía del rococó como la Fleishman donde encontramos un exceso de curvaturas, esto lo relacionó con México, como un país barroco donde no ha habido una expresión plena de este movimiento en el diseño, por qué el barroco es visto como algo malo, por qué es infravalorado, por qué volteamos a ver las culturas suiza, alemana, holandesa, inglesa; totalmente distintas a la nuestra cuando tenemos una raíz tan grande como para generar nuestra propia teoría del diseño y nuestras propias propuestas formales, por qué vemos al barroco como lo indeseable. Debería haber una revaloración de los elementos que tenemos en nuestro país y aprovecharlos para generar objetos de diseño. Debemos conocer antes de descartar.

Tuesday, August 15, 2006

Bienvenida

Pues bien, les sorprendera que después de algún rato con el anterior blog ya esté empezando con este. Es una necesidad de renovación, a lo mejor es producto de un crecimiento y lo veo como cuando una serpiente crece y tiene que cambiar de piel. En este blog trataré de hablar de tipografía, caligrafía y letras, sólo de eso. Siéntete con la libertad de opinar, eso es lo que enriquece la vida, la diversidad de opiniones. Sin más preámbulo te doy la bienvenida, ojalá te diviertas.