Pues bien, Leonardo nos habló sobre su proyecto realizado en el ANRT, en Nancy, Francia, se trata de Señal México, una tipografía diseñada para funcionar en el sistema de señalización de carreteras del país, su ponencia comenzó con esta frase:
El trabajo del tipógrafo está estrechamente ligado a su época y sometido a las exigencias de su tiempo.
Emil Ruder
Luego mencionó que dibujar letras es como el trabajo de un escritor o un escultor, Lo Celso también lo enfatizó, y en estos días realmente lo he sentido así, es como ir cincelando de a poquito para obtener una forma, es un oficio bastante tridimensional y lo era más cuando se tenían que grabar punzones.
Leonardo mencionó casos de estudio para realizar su proyecto; Francia y su sistema de pictogramas para indicar lugares de interés histórico; Inglaterra y sus pictogramas más realistas, con un toque de calidez; Estados Unidos con su tipografía Clearview y las señales con diferentes escudos para indicar vías locales y federales, hasta aquí pude ser consciente de la gran importancia de los códigos de color en la señalización de estos países. Luego México, con sus carreteras señalizadas de la manera más multicolor que nos podamos imaginar, hasta tres tipografías en una señal, pictogramas de diverso grado de estilización, diferentes soportes, flechas de diferentes tipos y pesos; no hay un sistema en la organización de los elementos, el número de kilómetro, la población y la flecha, todo es un desmadre, así somos en México. Maravilloso sería que hubiera iniciativa para regularizar muchos aspectos de señalética en las carreteras; aquí también interviene, obviamente, el diseño de la información.
Después pasó al tema central, la tipografía, habló sobre tipos diseñados para diversos sistemas de señalización:
- Underground de Edward Johnston, diseñada para el metro de Londres. Buena letra geométrica con ascendentes y descendentes menores a la altura de x. Más tarde Colin Banks y John Mies la rediseñarían generando la New Johnston. Esta letra era vendida en Inglaterra en un paquete que contenía información sobre su historia.
- Din (bastante rígida), alemana, creada por ingenieros con escuadras y compás, una letra de leroy, no hay modulación y qué pasa entonces, nos encontramos ante un tabique amorfo.
- Frutiger de Adrian Frutiger, que nació para la señalización del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, inicialmente llamada Roissy, una letra bastante humanista pero también geométrica, el límite entre lo geométrico y lo humanista, la modulación de la letra es casi imperceptible, es relajada y amplia, las ascendentes superan la altura de las mayúsculas, lo cual enfatiza su función de ser leída rápidamente, el primer trabajo humanista de Frutiger.
- Interstate, diseñada por Tobías Fere Jones a partir de la Clearview, utilizada para señalizar caminos en Estados Unidos de Norteamérica, sobra decir que Clearview es bastante tiesa.
- Parisine, diseñada para el metro de París por Jean-François Porchez, basada un poco en la Helvética pero con una estructura más humanista en letras como la g, los puntos de la i son redondos; sigue un principio de economía de espacio. Una letra muy buena desde mi perspectiva.
Hasta aquí un paréntesis de Leonardo: hay una tendencia a usar las cosas sin saber de dónde vienen. Lo comentaba con la Din, utilizada en publicaciones editoriales, y yo pensé, chale, eso si está bastante enfermo.
Todo lo que vemos, comemos, leemos, eso es lo que nos constituye; entonces debemos apropiarnos de las cosas y reinterpretarlas, eso es identidad.
Luego vino la intervención de Lo Celso: el barroco es una forma de ver la vida, el diseño no es limpiar la cultura popular, en México hay una cultura por lo decorativo y eso no es malo.
Para comenzar su proyecto, partió de la serie tres de las cinco series de tipografía utilizadas por la SCT. Después dijo que el estaba acostumbrado a trabajar con escuadras y compás desde el bachillerato pero se dió cuenta que la letra no se construye, se dibuja. La creencia de que si está todo perfectamente medido es correcto, viene de la ingenuidad de personas que no saben de tipografía; Lo Celso mencionó que formas muy bien dibujadas resultan hiperobvias y monótonas. Yo pienso que si el objetivo es construir letras, se pueden hacer con plantilla o módulos y pueden haber muy buenos resultados de display pero dudo mucho que se pudiera generar algo para cuerpos chicos.
Otro dato interesante es que en señalización la letra debe ser ligeramente más oscura que el peso normal pero sin llegar a seminegra, esto se debe a que las personas transitan rápidamente y no hay tiempo para poner a pensar al usuario o crearle dudas, la señal debe estar en el lugar preciso, el buen diseño no es notorio ni protagonista.
Finalmente, Leonardo mencionó las variantes de su proyecto, Urbana es el peso original, también tiene Asfalto, una negrita y asfalto itálica, en proceso se encuentra Chapopote, una extra negra.
También nos mostró Bunker, ganadora de un premio de Type Directors Club. Actualmente, Leonardo busca la manera de implementar su trabajo en la señalización de las carreteras mexicanas.
4 comments:
Hola.
leyendo curiosidades tipograficas en internet me encuentro con este simpatico y entretenido blog que es como la bitacora de un fan tipografico.
no se si sigues escribiendo de tus aventuras tipograficas en otro lugar, me gustaria seguir viendo.
Saludos desde Chile.
Leonidas Loyola
hola Leonidas, estamos preparando nuevos artículos para el blog. El tiempo siempre hace falta pero pornto seguiremos con una tipografía para cuentos y leyendas.
Hola
Cada día uno aprende cosas diferentes y gracias por compartirlo
muy buen post, te felicito, creo que la diferencia entre un diseñador "X" y un profesional es la elección de la tipografía.
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