Friday, June 06, 2008

Tipos Latinos 2008

Hace algunas semanas se llevó a cabo la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos 2008 en Veracruz,


el evento más importante de tipografía a nivel latinoamérica que reúne el trabajo de tipógrafos de la región. En su tercera edición Tipos Latinos fue algo que me dejó una grata experiencia.
Este evento incluyó algunos talleres, un coloquio y conferencias, lo más interesante que pude ver fueron las aportaciones de Alejandro Lo Celso en su conferencia Tipografía y lenguaje: identidad y nacionalismos, en la cual nos recordó algunas cosas sobre historia de la tipografía y nos puso algunos ejercicios para diferenciar las Garamond;


además su presentación de Arlt, una tipografía para rufianes y malandras, me pareció bastante didáctica porque incluyó los personajes representativos de la escuela expresionista, algo que me habría gustado en lo que se extendiera.


Laurette Godinas dio una conferencia excepcional titulada Escritura latina: de la capital arcaica a la humanística. Laurette es la primera paleógrafa que conozco.
La conferencia de Ale Paul también me pareció muy interesante, se llamó Educación tecnológica y descubrimiento de la historia, historias de un proyecto. Me impresionó la manera de trabajar tan constante y detallada que tiene.
En el coloquio sobre tipografía y educación superior me agradó mucho el proyecto del Interactivo para la educación caligráfica de Isaías Loaiza, un trabajo bastante extenso y lleno de detalles y modelados de los tipos de plumillas.
Pero vayamos a las tipografías de Tipos Latinos, aquellas que me resultaron mejor logradas fueron Burgues y Sugar Pie de Ale Paul, esos trazos se ven bastante espontaneos, hasta parece que fuera muy facil hacer tipografías bien chidas cuando ves su trabajo;


Fondo de Cristobal Henestrosa, una tipografía muy bien resuelta y cuidada; Presidencia de Gabriel Martínez, un sistema tipográfico para la presidencia de la república cuyos caracteres me evocan el espíritu de los códices aztecas;


Amster de Pancho Gálvez, excepcional tipografía para títulos, llena de ideosincracias y un sabor exquisito;


Violeta de Javier Quintana, bastante influenciada por Amster pero muy rica tipografía para texto, Ellis de Gloria Vargas, una tipografía fresca, joven, con caracteres contemporaneos, muy bonita; Kukulkan de Raúl Plancarte, una tipografía para revistas con formas muy originales y Frida de Fernando de Mello, un sistema tipográfico que contiene una variante para transcribir el Tamil, desarrollado como proyecto del MATD.


Aunque no pude dedicarles el tiempo que hubiese querido a todas me llevé una gran experiencia y conviví con buenos amigos.

Con Ale
Con Ale Paul

Con Loche
Con Ale Lo Celso


Isaías, Leo, su servilleta y Loche
Isaías, Leo Vazquez, Elí & Loche

Elí y Eréndida
Con Eréndida



René & Silvia

No comments: